jueves, 16 de abril de 2009

VÍAS DE COMUNICACIÓN EN CHINA

El medio de transporte más importante es el ferrocarril, que mueve unos dos tercios del tráfico de pasajeros y la mitad del de mercancías. Las nuevas líneas construidas han extendido las dos rutas mayores norte-sur (Cantón-Pekín y Shanghai-Pekín) hacia el noreste, Mongolia y Rusia, y al sureste. La mayor línea este-oeste, desde Lianyungang a Lanzhou, ha sido unida a Ürümqi en el extremo noroccidental. Las nuevas líneas proporcionan una densa red en las regiones muy pobladas y económicamente importantes del noreste, centro y suroeste de China. Cuando se complete la línea Lanzhou-Lhasa (Tíbet), hará que todas las provincias y regiones autónomas sean accesibles por ferrocarril.

En la actualidad hay carreteras que unen Pekín a las capitales de todas las provincias y regiones autónomas, así como a los mayores puertos y nudos ferroviarios. La red se extiende también a las zonas rurales, que hace accesibles por carretera a la mayor parte de las localidades. En los centros urbanos el transporte público motorizado está bien desarrollado y las bicicletas son de uso común para viajar distancias cortas. En la actualidad hay carreteras que unen Pekín a las capitales de todas las provincias y regiones autónomas, así como a los mayores puertos y nudos ferroviarios. La red se extiende también a las zonas rurales, que hace accesibles por carretera a la mayor parte de las localidades. En los centros urbanos el transporte público motorizado está bien desarrollado y las bicicletas son de uso común para viajar distancias cortas. Sin embargo, la tasa de vehículos es sólo de 15 por cada mil habitantes.
Sin embargo, el canal más transitado es el Gran Canal, que se extiende desde Pekín a Hangzhou; su parte sur está integrada en un sistema local de canales y lagos, convirtiendo a ciudades como Suzhou, Wuxi y Changzhou en importantes puertos interiores. En algunas partes de la China rural los campesinos utilizan los canales de regadío y drenaje como vías fluviales. La larga línea de costa de China y la localización de algunas de las más importantes ciudades industriales en ella han convertido a la navegación costera en un importante medio de transporte. El incremento del transporte marítimo internacional es un fenómeno más reciente,
China tiene una flota mercante de 3.590 grandes buques (la mayoría de construcción nacional) que visitan puertos en más de 100 países.
el transporte aéreo entre China y el resto del mundo se ha intensificado. Los vuelos nacionales ahora unen más de 90 ciudades, muchas de las cuales se encuentran en la China occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario