jueves, 16 de abril de 2009

EXPLOTACIÓN MINERA Y PRODUCCIOÓN INDUSTRIAL DE CHINA

El sector industrial está compuesto, para los propósitos de planificación del gobierno, de industria, minería, producción de energía eléctrica y construcción.
China requería un crecimiento más lento de la industria pesada; así, se dio prioridad a las industrias ligeras en recibir fondos para el desarrollo, porque se consideraba que eran capaces de recuperar las inversiones en un corto periodo de tiempo, facilitando su propia expansión rápidamente. Los fondos económicos también se dirigieron a la industria de la construcción para mejorar las condiciones de vida de la población urbana y para crear oportunidades de trabajo para los desempleados de las ciudades.
Recientemente se ha garantizado la autonomía a las empresas de propiedad estatal para determinar —después de alcanzar las metas estatales— cómo manejar la producción, las ventas y los beneficios. China también ha enviado al extranjero numerosos técnicos cualificados y administradores de fábricas para que adquieran experiencia administrativa y se familiaricen con las técnicas modernas. La entrada de tecnología extranjera ha facilitado la aparición de nuevas zonas industriales.
La industria siderúrgica ha recibido prioridad. El país produce hoy una gran variedad de productos de acero, como acero de tungsteno, acero inoxidable, láminas de acero pesado y tuberías continuas. Las principales zonas productoras son Dongbei Pingyuan (Manchuria), norte de China y el valle del Yangzé.
Entre las industrias pesadas de China destacan los astilleros de construcción naval y las destinadas a la fabricación de locomotoras, material rodante, tractores, maquinaria minera, equipos para generar energía y maquinaria para prospecciones y refinado de petróleo.
La industria petroquímica también tiene plantas en la mayor parte de las provincias y regiones autónomas; las mayores se encuentran en Pekín, Shanghai, Lanzhou, Shengli, Yueyang, Anqing y Cantón. Sus productos engloban fibras sintéticas, plásticos y productos farmacéuticos. Una característica peculiar de la industria petroquímica china es la presencia muy extendida de pequeñas fábricas de abonos nitrogenados que utilizan una técnica de producción desarrollada en China. La industria textil china es la mayor del mundo.
China tiene ricos recursos minerales, que engloban grandes depósitos de algunos minerales industrialmente importantes.
La industria de la minería del carbón es la mayor del mundo, pero los grandes centros se encuentran al norte del río Yangzé, especialmente en Shaanxi. El carbón es el principal combustible tanto doméstico como industrial y representa una gran parte de la mercancía transportada por los ferrocarriles. El rápido desarrollo de la industria petrolera ha convertido a China en uno de los mayores productores mundiales pasó a ser autosuficiente en gasolina y es capaz de exportar tanto crudo como productos petroleros refinados, se descubrió y desarrolló el campo petrolero de Daqing, en la provincia de Heilongjiang y hoy es el más productivo de todo el país.

La producción de mineral de hierro ha crecido de manera muy rápida, China es además el mayor productor mundial de grafito natural, con una producción de 310.000 t en 1994. Otros minerales que se producen en el país en cantidades importantes son sal (29 millones de t), fosfatos (7,65 millones de t), bauxita (15 millones de t), cinc (2,26 millones de t), cobre (620.000 t), estaño (110.000 t), azufre, magnesita, plomo, mineral de antimonio, tungsteno y mercurio.
China es uno de los principales productores mundiales de electricidad, con una producción anual estimada de 1.806.757 millones de KWh en 2003. Con todo, la producción de electricidad no es suficiente para cubrir las necesidades nacionales, especialmente en las ciudades donde el gobierno ha dado prioridad al desarrollo económico.
La energía hidroeléctrica representa el 15,42% de la producción eléctrica anual de China; el 82,15% de la energía se genera en centrales térmicas de carbón. Las más importantes centrales hidroeléctricas del país están en Liujia Xia, en el Huang He, en Gansu, Danjiangkou en el río Han, en Hubei, Gongu en el río Dadu, en Sichuan, y otra en el Xin’an Jiang en Zhejiang. A finales de las décadas de 1970 y 1980 había en construcción otras grandes centrales, una en el río Yangzé, debajo de las gargantas de este río y otra en el Huang He, donde abandona la pradera de Qinghai. Entre las nuevas centrales térmicas de carbón varias se construyeron junto a los grandes campos de carbón del norte de China. Existe una central nuclear en Shanghai.
Los recursos de energía hidroeléctrica son más abundantes que en cualquier otro país. Una destacada característica de la industria energética china ha sido la construcción de pequeñas centrales locales para generar energía. Los gobiernos locales y las comunas rurales han aprovechado el potencial hidroeléctrico como parte integral de sus programas de conservación de agua, especialmente en el sur, donde las precipitaciones son fuertes y los ríos rápidos, y a menudo tienen pendientes muy marcadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario